CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CORTADORAS DE HILO DIAMANTADO  WELL

Cuando no sólo se trata de cortar, sino también de obtener al mismo tiempo un excelente acabado de la superficie de corte, deben tenerse en cuenta una serie de parámetros, como superficie de contacto frontal y lateral, presión y velocidad de corte, deformaciones originadas por el calentamiento, vibraciones, etc.

Considerando estos parámetros, WELL ha creado unas cortadoras de hilo diamantado para todo tipo de material como alúmina, carburos, nitruros, fluoruros y cloruros de metales, vidrio, cuarzo, silicio, plásticos, metales, etc., tanto si se presentan aislados como unidos entre ellos.


La herramienta de corte consiste en un hilo de acero inoxidable en el que se han incrustado por procedimiento mecánico patentado, diminutos granos de diamante rigurosamente calibrados.


El hilo diamantado se desenrolla de un tambor y, después de cortar la pieza, es recogido por un disco situado en la parte inferior de la cortadora y es reconducido  de  nuevo al tambor. El sentido  de giro del  tambor cambia automáticamente  cuando el  hilo se ha  desenrollado en  su longitud total de
10 ó 20 metros, según el modelo de la cortadora. El hilo diamantado corta tanto en sentido ascendente como descendente.


Aplicaciones

Las cortadoras WELL encuentran aplicación allí donde se requieren cortes de precisión con un deterioro mínimo de la superficie, sobre todo en el ensayo de materiales, en el control de calidad y en la detección de fallos.

En el control de calidad de la industria electrónica, por ejemplo, es necesario cortar componentes electrónicos para comprobar si la posición de los distintos elementos es la correcta, así como para examinar el material que los une. En estos casos deben cortarse, además de plásticos, distintos metales como cobre, acero, plata, pero también uniones soldadas y materiales cerámicos. Las cortadoras WELL están dando en este campo unos resultados excelentes.

En metalografía es muy importante obtener una superficie limpia y sin rugosidades, para que la preparación de la probeta se realice en el mínimo tiempo posible.

También en el ensayo de materiales, en la detección de fallos o cuando deban efectuarse mediciones, se requieren cortes de precisión sin que se produzcan transformaciones físico-químicas o deformaciones originadas por el calentamiento de la herramienta de corte. La forma cilíndrica y el pequeño diámetro del hilo convierten a éste en la herramienta de corte ideal por ser mínima la superficie de contacto con el material. Además, debido a la longitud del hilo de 10 ó 20 metros, cada grano de diamante entra en contacto con el material a cortar un tiempo muy breve, y no inicia un nuevo corte hasta que el hilo haya recorrido toda su longitud, minimizando de este modo la concentración de calor en la superficie a cortar.

Con las cortadoras WELL pueden cortarse incluso metales presinterizados que deben mecanizarse en seco.

La nueva concepción de estas cortadoras le permitirá cortar perfiles, carcasas de paredes delgadas, materiales reforzados con fibras, vidrio antibalas, materiales cerámicos, tanto si se presentan en forma compacta o en forma de panel, sin que se produzcan rebabas en los materiales deformables ni astillados en los frágiles.